miércoles, 5 de septiembre de 2018

Canales de venta. Conflictos o cooperación en canales de venta.


Indicaciones:
Selecciona un canal de venta especifico de un producto distribuido internacionalmente.
Una vez seleccionado, investiga ¿Cuál es su canal de venta de ese producto?
Ejemplifica una situación de conflicto y una situación de cooperación en el canal de venta.
Introducción.
Para esta actividad se elegirá un producto distribuido internacionalmente, que es el cilantro. Ya que es un producto que ocupa la mayor parte de la gente para dar sabor a su comida o incluso por que tiene propiedades curativas.

Desarrollo.
Características y zona donde se produce: Puebla es el principal estado en donde cuarenta y nueve de sus municipios se dedican al cultivo del cilantro, esta hierba a traspasado las fronteras y se ocupa para dar sabor a los alimentos o se puede aprovechar de sus beneficios medicinales. El cilantro se produce en este estado debido a sus condiciones geográficas climáticas y al esfuerzo de los campesinos al cuidar sus cultivos mediante riegos.
Perfil del consumidor y su posible demanda: El cilantro es un producto de mayor demanda en los mercados externos; hacia Estados Unidos, se exporta casi trescientos mil ocho toneladas. Por eso el cilantro es uno de los diez cultivos de mayor importancia en Puebla. Para poder ser exportado debe de cubrir todos los requisitos fitosanitarios solicitados por el servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
En ocasiones el cilantro no pudo poder ser exportado ya que fue vetado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos, organismo que se encarga de regular las importaciones de alimentos hacia Estados Unidos, por que no se logro acreditar las medidas sanitarias y se estaban generando brotes de males intestinales. A partir de esa situación, la Sagarpa en Puebla mantiene programas de sanidad e inocuidad alimentaria para evitar riesgos de contaminación durante la producción, empaque y transportación de esta hierba para el mercado extranjero.
Actualmente el consumidor está preocupado por su salud debido a eso deciden consumir productos provenientes de huertas locales y que no contengan químicos; están otro tipo de consumidores que lo utilizan como tratamiento para enfermedades crónicas.
Tipo de canal de distribución para la comercialización del cilantro: existen diversos canales de venta para comercializar el cilantro.
Tenemos los restaurantes, es un canal para pequeños productores debido a la concentración de la demanda que tienen ya que pueden tener un promedio anual de setenta y dos kilos de cilantro.
Tenemos tiendas especializadas, aquí se requiere una coordinación con diferentes tipos de productores para poder realizar un portafolio que permita hacer variable los costos de distribución. En una ciudad existen casi veinte tiendas que ofrecen productos orgánicos, el pago que ofrecen a los productores es en efectivo y no más de treinta días de crédito y por ello presentan un potencial favorable.
Tenemos ventas a domicilio, es un mercado potencial para los productores, se llegan a concentrar pedidos para dos días a la semana, de esa manera los costos son cubiertos por varios pedidos. Este canal de venta debe generar pedidos un aproximado de cien mil pesos para poder cubrir los gastos de transporte.
Tenemos los centros distribuidores, estas pequeñas microempresas son generadoras de empleo ya que obtienen el cilantro directo de productores a un precio bajo para poder procesarlo, etiquetarlo y poder enviarlo a temperatura requerida con las reglas estándar, son estos los principales canales de venta para exportar el cilantro hacia los centros comerciales de Estados Unidos. Se vende a un precio alto debido a los costos que genera mandar el cilantro con buena calidad.
Argumento de un conflicto: se presenta un conflicto en un canal de ventas indirecto ya que colaboran distintos intermediarios, con distintos intereses; esto hace que sus conflictos sean graves debido a que la rentabilidad de cada intermediario es independiente del otro.
El productor vende a tiendas especializadas mayoristas (super mercados), también vende a minoristas (verdulerías pequeñas). Sin embargo, el mayorista comienza a generar molestia ya que se da cuenta que el productor esta comenzando a vender a sus clientes y esto le empieza a generar bajas en su rentabilidad en la venta de cilantro. Podemos apreciar que es un conflicto vertical y es de desintermediación ya que el producto está pasando por alto al mayorista y vende directamente su producto.
Todo esto se genera por que los clientes del mayorista no esta poniendo empeño a su venta, la calidad del cilantro es baja, lo almacena mas tiempo de lo esperado y hace que se comience a quemar sus hojas, a causa de ello, deciden contactar al productor para comprarle de manera directa y así poder obtener un producto mas fresco y hacerlo llegar al consumidor con la misma calidad.
Argumento de una cooperación: se puede evitar los conflictos y trabajar como socios de un canal de ventas, de esa forma todas las partes pueden ganar. Se puede colaborar con el canal de venta actual pero lo principal es tener en cuenta que lo primero siempre es el consumidor final y luego el canal.
Identificamos el conflicto en el canal de ventas de las tiendas especializadas, y como se requiere evitar ese tipo de conflicto, lo ideal seria realizar territorios exclusivos; el productor puede llegar a convenir con el mayorista en no vender a otros distribuidores que estén en su área, esta practica aumenta el entusiasmo y el compromiso de los distribuidores y es perfectamente legal. Al igual que el productor debe hacerle la observación de que el mismo producto ya no esta llegando con la misma calidad y que ese es el principal problema de sus clientes y la razón por la cual pueden llegar a contactar al productor directamente.
Conclusión.
Podemos observar como se pueden beneficiar todos los canales de ventas si se llega a un arreglo legal y razonable, los conflictos son parte del trabajo que se realiza, seria imposible no tenerlos, sin embrago, se puede reducir esos conflictos y siempre buscando la finalidad original que es de hacer llegar el producto al consumidor final.

BIBLIOGRAFIA
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