Instrucciones:
- Elige un producto o servicio de
consumo final.
- Consulta con 20 posibles consumidores
de ese mercado meta la posibilidad de comercializarlo por internet y, de
acuerdo con los resultados obtenidos, define la viabilidad de hacerlo por ese medio e indica
las ventajas y desventajas de utilizar este canal.
- Identifica y explica las consideraciones
legales implícitas en la comercialización de ese producto o servicio
elegido.
Actualmente, para
iniciar emprendiendo un negocio vamos a requerir de uno o varios canales de
venta, escoger uno resulta difícil ya que pueden surgir varias dudas, ahora
bien, si los medios físicos son muchos hay que imaginar cuantos son los
virtuales: internet es un canal de venta que aumenta de manera considerable las
posibilidades que tenemos. Si se logra estar al pendiente de las necesidades de
los clientes, el internet puede llegar a ser mas factible para hacer llegar el
producto a nuestros clientes. Mediante este canal de venta se llegan a tener
ventajas y desventajas, así como generar información para la empresa y para el
cliente.
Producto final: computadoras.
Para hacer llegar el
producto al consumidor final, se pretende utilizar el canal de venta por
internet. La empresa Cybercompu decide hacer una encuesta a sus consumidores de
ese mercado para poder ver la posibilidad de comercializarlo vía internet. A
continuación, se muestra el resultado de 20 posibles consumidores.
Cliente
|
Edad
|
Acepta la venta por internet
|
Motivo o razón
|
Araceli
Torres
|
28
|
Si
|
Me
ahorra tiempo
|
Francisca
Paredes
|
45
|
No
|
Me da
miedo
|
Rubén
Campos
|
36
|
No
|
No
tengo tarjeta
|
Mario
González
|
55
|
No
|
No confío
|
Roció
Téllez
|
34
|
Si
|
Es más
cómodo
|
Miguel
Gutiérrez
|
39
|
No
|
No es
lo que ofrecen
|
Antonio
Ramírez
|
24
|
Si
|
Es más rápido
y fácil
|
Pascual
Andrade
|
51
|
No
|
No
acostumbro ese medio
|
Cristóbal
Cruz
|
26
|
Si
|
Ofrecen
mejores precios
|
Alma
Pérez
|
20
|
Si
|
Me lo
llevan hasta mi casa
|
Edgar
Sánchez
|
35
|
No
|
Me
gusta probar el producto
|
Julio
Maldonado
|
22
|
Si
|
Siempre
compro así
|
Cristina
Hernández
|
25
|
Si
|
Son
buenos productos
|
Marcos
Bucio
|
26
|
Si
|
Me
ahorra mucho tiempo
|
Nancy
Mandujano
|
30
|
Si
|
Lo hago
desde mi trabajo
|
Teodoro
Padilla
|
48
|
No
|
Me
pueden robar
|
Esteban
Rosas
|
39
|
Si
|
Tienen
mejores precios
|
José Martínez
|
22
|
Si
|
Hay
disponibilidad de horario
|
Alicia
Ojeda
|
28
|
Si
|
Es más
barato
|
Patricia
López
|
29
|
Si
|
Me
cuesta más barato
|
Viabilidad: Se puede observar que
solo un 25% no compra por internet, pero el 75% de los consumidores les es mas
agradable y practico poder comprar por internet. Ante estos resultados sabemos
que, si es viable poder ocupar el canal de venta por internet ya que se puede
llegar a los hogares de todas las personas, pueden conocer los productos que se
ofrecen y si se ponen las especificaciones de cada producto, el cliente puede
elegir uno de acuerdo con su tipo de necesidad.
Es importante ver que
el cliente que puede ocupar este canal de venta oscila entre los 18 a 40 años,
esto es porque conforme avanza la tecnología los adultos pueden llegar atener
mayor desconfianza al comprar un producto sin tener un trato con ningún
vendedor.
Ventajas:
Es más rápido.
No existen horarios de
compra.
Es un precio más
accesible.
Las compras son más
frecuentes.
El cliente elige lo que
necesita desde su comodidad.
Reducción de costes.
Mayor facilidad para
realizar comparaciones.
Desventajas:
Contratiempo al momento
de la entrega.
Creación de una página
que sea llamativa.
Menor bolsa de trabajo.
Posibles hackeos.
Problemas al pactar la
compra por falla de internet.
Estar dando
mantenimiento constante al portal.
Consideraciones legales
implícitas:
esta empresa tendrá restricciones legales como lo es la comercialización
exclusiva, no podrá vender productos de ninguna otra competencia. Se estipula
que la empresa Cybercompu solo venderá su propia marca de computadoras y
accesorios. Esto puede fortalecer la posición competitiva entre el distribuidor
y sus intermediarios.
Conclusión.
Mediante este canal de
venta se tiene un trato directo con el cliente y no exige de un territorio
exclusivo puesto que puede llegar a cualquier parte donde el cliente desee
comprar.
Además, es un canal de
venta que genera rentabilidad ya que obtiene un margen de utilidad que deja el
comercializar el producto.
BIBLIOGRAFIA
Destino negocio.
(2015). Aprende a escoger el mejor canal de ventas para tu negocio. Consultado
el 11 de julio de 2018. Recuperado de: https://destinonegocio.com/mx/negocio-por-internet-mx/aprende-a-escoger-el-mejor-canal-de-ventas-para-tu-negocio/
Sergio Mateo. (2013). Internet como nuevo canal de
distribución. Consultado el 11 de julio de 2018. Recuperado de: https://sergimateo.com/internet-como-nuevo-canal-de-distribucion/
Soraya Hernández. (2011). Consideraciones legales en los
canales de distribución. Consultado el 11 de julio de 2018. Recuperado de: http://mercadeobelisario.blogspot.com/2011/08/consideraciones-legales-en-los-canales.html
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