Instrucciones:
Identifica y selecciona un producto
típico de tu entorno.
Determina el canal de venta más
adecuado para comercializarlo a nivel local, regional, nacional e
internacional.
Aguacates
En la región de Huixcolotla Puebla se
ha venido manejando desde hace tres años la fruta del aguacate, esta fruta
puede ser consumida y es conocida por todas las personas, originalmente su
estado de procedencia es Michoacán, sin embargo, es un producto que se quiere
comenzar a dar a conocer directamente desde esta región. Es por eso por lo que
decidí elegir este producto para esta actividad.
Se establece una pequeña empresa que
comercializa la fruta del aguacate y como es un producto reconocido ya tenemos
una gran ventaja. La empresa se encuentra ubicada en una central de abastos por
lo que también se tiene otro punto a nuestro favor. Actualmente solo se
comercializa a nivel local y regional. Por el momento logramos establecer
precios de acuerdo con la temporada, con nuestros productores.
El perfil del consumidor es exigente,
los clientes piden obtener una fruta de calidad, que no este demasiado madura
al grado que este negro por dentro, el cliente pide un aguacate de calidad para
el momento al igual que pide calidad para que le dure un poco mas de tiempo en
su hogar y poder disfrutarlo en la semana o unos días más.
Actualmente lo manejamos a nivel local y regional mediante centros
de pedido, en donde el cliente que compra por mayoreo va directamente al lugar
donde se guarda la fruta (cámaras de frio), puede observar con mas detalle y
tiempo para que después se le puede transportar a su lugar que haya
especificado. Este es un canal de venta efectivo ya que se vende a mayoristas a
un precio rentable.
Se pueden poner tiendas en donde se
pueda ofrecer la fruta a manera de menudeo (por kilo), se pone a un precio más
bajo y tienen un trato directo con los que ofrecen al igual que pueden observar
y sentir la fruta más de cerca para su deleite.
Como empresa se quiere dar a conocer a nivel nacional y se puede poner la
meta a nivel internacional. Es por eso por lo que se pretende establecer los
canales de venta necesarios y de esa forma poder llegar hacia nuestros
clientes.
Este es un producto que no se
recomienda ofrecer por internet debido a que el cliente siempre tiene como
preferencia observar físicamente la fruta y poderla tocar, poder ver el tiempo
de frio que lleva y el tiempo de maduración que tiene. Así que, la idea de
vender por internet está descartado.
Como parte de los canales indirectos
tenemos los distribuidores y socios de valor agregados, es un canal de venta
que se puede obtener al ofrecer la fruta del aguacate, conociendo las
necesidades de nuestros clientes dentro de la central de abastos, podemos
acercar la fruta hasta su local de venta mediante nuestros distribuidores;
sabemos que el precio se eleva un poco por los costos que estos llevarían.
Si se quiere ofrecer el producto a nivel internacional, es necesario
implementar más canales de venta como el telemarketing y el internet, mediante
estos canales de venta se puede dar a conocer a nivel internacional, puede
haber trato directo con los distribuidores a través de vía telefónica y lo
recomendable es vender por mayoreo para poder ofertar un precio más bajo.
Todo esto lo podemos lograr con una
mezcla de varios canales de venta como ya se estuvo planteando. Si vamos a
tener una mezcla de canales de venta podemos ocupar una selectiva para evitar
que existan conflictos entre ellos mismos.
Vamos a tener una cobertura selectiva
porque los canales de venta van a ser únicos para cada tipo de mercadeo. De esa
forma podemos poner la mercancía a disposición de todos nuestros clientes,
estableceremos puntos de venta, y comerciales para poder darnos a conocer.
BIBLIOGRAFIA
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de los canales de ventas. Consultado el 09 de julio de 2018. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/GAP/05/GCAV/U1/Unidad%201.%20Generalidades%20de%20los%20canales%20de%20ventas.pdf
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09 de julio de 2018. Recuperado de: http://elricondelmarketing.blogspot.com/2011/12/analisis-de-tres-ejemplos-de.html
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